martes, mayo 20, 2008

How to make Sushi - Futo Maki

Como me dice Arendhel en la entrada anterior, esta vez os voy a torturar con un extenso 'paso a paso' de cómo preparar bien el arroz y realizar un buen futo maki^^:


Ingredientes:
  • 400 gr de arroz tipo doble carolina (o variedad para sushi, lo que encuentren, el SOS viene muy bien)
  • 600 cm³ de agua
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal

Procedimiento:
  1. Colocar el arroz en un bol con abundante agua y revolver suavemente con la mano para que desprenda el almidón. Escurrir el agua y repetir este proceso 7 veces o hasta que el agua salga transparente.
  2. Una vez lavado el arroz, colocarlo en una cacerola con los 600 cm³ de agua y cocinar hasta que rompa el hervor. Después de hervir, bajar el fuego y tapar la cacerola. Cocinar así otros 10 minutos y retirar. El arroz debe haber quedado sin agua (es decir que no habrá necesidad de pasarlo por un colador) y pegajoso.
  3. Mientras se cocina el arroz, mezclar en una cacerolita el vinagre, el azúcar y la sal, y ponerlo al fuego removiendo para diluir. Retirar y dejar enfriar.
  4. Sacar el arroz recién listo de la cacerola y colocarlo en un recipiente amplio. Volcar sobre el arroz la mezcla de vinagre y revolver suavemente con una espátula de madera sin aplastar los granos de arroz mientras se abanica el arroz. Esto hace que el arroz obtenga brillo y se enfríe más rápido. Dejar reposar una media hora.


¡Eso es todo! Esta es la receta para arroz de sushi... el arroz gohan es lo mismo pero sin el vinagre. Si este arroz sale bien (es decir, si está lo suficientemente pegajoso y tiene el sabor indicado, sin demasiado vinagre), tienen garantizado el buen sabor del sushi. ¡Así de simple!


El futo maki es la variedad de sushi más conocida. Los rellenos pueden variar muchísimo, de hecho se puede adaptar al paladar propio, si no os gusta mucho el pescado. Se pueden hacer futo makis vegetarianos, con huevo, zanahoria, pepino, palta, rabanitos, espinaca, queso filadelfia, etc. Lo que os guste. Los no-vegetarianos suelen llevar salmón, atún, kanikama o alguna otra cosa por el estilo. Yo le suelo poner relleno de salmón ahumado, boca de mar, pepino, aguacate o lechuga. Lo difícil de hacer el futo maki es, en primer lugar, enrollarlo bien sin que queden sueltas las cosas adentro, y segundo, cortarlo sin que se abolle el roll.

Ingredientes:

  • arroz para sushi
  • algas nori
  • zanahoria
  • pepino
  • kanikama (surimi)
Procedimiento:
  1. Primero hay que cortar los ingredientes del relleno en barritas delgadas lo más largas posible. Si se deseara hacerlo con huevo, lo mismo. Las verduras hay que cocerlas un poco previamente en agua con sal, para que tomen un poco de gusto.
  2. Colocar una hoja de alga nori sobre una esterilla y colocar suficiente arroz para cubrir 3/4 de la hoja (aquí en Murcia la podéis encontrar en El Corte Inglés en la sección de comida oriental). La hoja de nori es levemente más larga que ancha, por lo que deben colocarla apaisada. Mojarse un poco los dedos y esparcir el arroz sobre la hoja, llegando bien hasta los bordes, y cubriendo tres cuartos de la hoja. Es importante que quede un espacio arriba para poder cerrar el roll.
  3. Colocar los ingredientes del relleno a lo largo de la hoja formando una franja pequeña a 1/4 de distancia de la parte inferior. Es mejor ir amontonando las cosas en vez de ponerlas una al lado de la otra, ya que al cerrarlo quedará más comprimido.
  4. Comenzar a levantar el alga por la parte inferior, enrollándola poco a poco y presionando bien pero con cuidado para que quede con forma redonda. La esterilla puede servir de ayuda para realizar este paso y darle la forma.
  5. Si el final del alga queda un poco despegado, es posible unirlo mojando apenas con un poquito de agua (no demasiado ya que se humedecería mucho y se arrugaría el alga). Una vez listo el roll es bueno darle una leve apretada con la esterilla para asegurarnos de que el contenido está bien fijo.
  6. Buscar un cuchillo grande y mojarlo un poco (no demasiado) para cortar el roll. La forma correcta de cortarlo es cortar primero el roll a la mitad, luego cada mitad en mitades nuevamente, y por último lo mismo con las mitades de las mitades. Así se obtienen 8 porciones exactamente iguales. A veces es preciso cortar un poco los bordes ya que quedaron desprolijos, pero como eso suele salir mal y arruinar todo el bocadito, mejor ponerlo con la parte lista hacia arriba y de esa manera no se nota tanto^^.

¡Listo! Antes de comerlo se lo moja un poco en salsa de soja con cuidado de que no se desarme.

PD: Para hacerlo he seguido las instrucciones de elaboración y también he usado las imágenes para la entrada de este blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Serás so Frikiii!

¬¬ hoy hago yop, asi que he tomado nota de la receta ^^

besos guarros!

AoKumo dijo...

¡¡Siiiiiiiií!! Me gusta serloooo, me lo han dicho en mi casa también... aunque no les ha gustado mucho el rollo... en fin, al menos unos cuantos ayer quisieron probarlos, como EvilLate, mi hermana y mi sobrino, Paloma o Helen^^.

¡Si haces enseña tú también! Podríamos hacer un concurso de Sushi, como dice el neumoniano xD.

¡Un besazo en las zonas más oscuras!

Anónimo dijo...

ENtrada Freak Nº2, esto de repente parece un blog culinario xD.