jueves, abril 10, 2008

Se Acerca el Invierno...

Hielo y fuego, invierno y verano, Norte y Sur. El eterno contraste entre lo cálido y lo gélido es el eje sobre el que gira la trama de esta saga monumental.


Juego de Tronos.
Es otoño en el continente de Poniente, en un mundo en el que las estaciones han sido trastocadas por un evento sideral y duran decenios. Mientras se preparan para el largo invierno que se avecina, los habitantes de los Siete Reinos han asistido al derrocamiento de la dinastía de los Targaryen, sangre de dragones cuyo linaje se remonta a más de dos siglos atrás, por parte de los ejércitos de Robert Baratheon, libertador para unos, usurpador para otros. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar sus reinos perdidos. Entretanto, en la fría y austera Invernalia vive Eddard Stark, Guardián del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos, que son protegidos cada uno por un lobo huargo, que a su vez es el blasón del linaje Stark, que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. A la muerte en circunstancias sospechosas del consejero principal del Rey y cuñado de Eddard, Robert le pide a su viejo amigo que abandone sus dominios septentrionales y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino, como consejero y Mano del Rey. Allí se enfrentará a las intrigas de la reina Cersei Lannister y de su hermano mellizo Jaime, apodado el Matarreyes, capitán de la Guardia Real, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana, la Reina...
Diferentes puntos de vista se entrecruzan durante todo el libro, debido a la original puesta en escena que George R.R. Martin, el autor, nos ofrece: cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes. El mundo de Poniente está construido con una riqueza abrumadora y una originalidad impresionante.
Sirva como ejemplo el concepto majestuoso del gran Muro del Norte, una muralla de hielo de centenares de metros de altura y espesor que cruza todo el continente de este a oeste y que protege los reinos civilizados de los pueblos bárbaros del lejano y frío del norte y de Los Otros... Los guardianes del Muro son los Hermanos Negros de la Guardia de la Noche, un cuerpo policial-militar con aires de orden religiosa que ofrece una segunda oportunidad de llevar una vida honorable a proscritos y condenados, cuya pena es inmediatamente conmutada si aceptan "vestirse de negro".

Canción de Hielo y Fuego, un gran libro allá donde los haya, sin palabras, hacía tiempo que no me absorbía tanto una obra así, que además, como ocurría con Harry Potter, está dividida en 7 partes. Los cuatro primeros se encuentran ya a la venta en nuestro país. Yo por fin, paso al segundo. Es recomendable su lectura ya que es bastante original y quedas prendado desde el Prólogo.

"Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir".

PD: Gracias a EvilLate por abrirme paso a un nuevo mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final has caído ante el poder del libro, me alegra que te haya gustado, así cambias un poco el genero habitual.

A mi particularmente no me llama la atención en absoluto, el royo medievo con sus intrigas y descripciones violentas de sangre y acero, no son objeto de mis lecturas favoritas, me parece un genero que aprovecha el tirón del jodido señor de los anillos y es un genero muy trillado, las espadas y flechas nunca han estando tan de moda como ahora, y encima en 7 bonitas partes, mas comercial imposible. El royito cultureta de leer novelitas parece que esta haciendo forrarse a mas de uno. No obstante no dudo que sea un libro entretenido.

Tengo que reconocer que a pesar de lo que siempre digo, "leer novelas es perder el tiempo", también es un medio de entretenimiento que te hace descubrir nuevas cosas (bueno, depende de que libros claro y de que clase de personas seas claro, yo prefiero descubrir cosas por medios no-literarios), y el otro dia recordé que gracias al Hobbit conocí a los beornidas y a Beorn, y que gracias a el me inspire para crear mi alter-ego Beorn de vampiro, que por cierto, como echo de menos ponerme en su piel.

Bueno, ahora a por el segundo libro... y los que te quedan, espero por dios que no hagan pelis de esto xD.

Te veo pronto!

PD: las imágenes molan.

AoKumo dijo...

Después de haberlo leído, no tiene mucho que ver con El Señor de los Anillos, sólo en que es rollo medievo, porque no hay ni razas fantásticas y tampoco, que yo sepa por ahora, no hay casi nada de batallas como ocurría en la obra de Tolkien. Te comentan alguna batalla indirectamente a través de otros personajes y comentando algún detalle, haciendo que te enteres perfectamente de lo que ocurre.

No sabía que te inspiraste en un personaje para crear a Beorn, luego me cuentas más sobre eso^^.

Anónimo dijo...

Los beornidas (o almenos Beorn) son cambiaformas/cambiapieles oso. Y su particular forma de ser me gusto mucho: http://www.elfenomeno.com/info/ver/8588/titulo/Be%F3rnida

AoKumo dijo...

Ahhhh, ya lo he leído, no me acordaba de ese personaje, llegué hasta poco más de la salida del Bosque Negro, en El Hobbit, pero de esa parte en la que se quedan en su casa sí que me acuerdo, era un hombre tosco, se podía transformar y solía adoptar forma de oso^^.

Ximena y Álvaro dijo...

Bueno, por fin has pasado al segundo y me puedes dejar a mi el primero xDD

La historia tiene muy buena pinta, es muy posible que me akabe gustando, cosa que si al final pasa, la cuenta de diego marin, volverá a sufrir un hack & slash xD

La verdad eske estoy con blackie en el punto de que gracias (o no) al señor de los anillos han salido a la luz muchos libro semejantes.

Pues cuando te vea, espero que pronto, te pediré/sustraeré sigilosamente el libro xD

Nos vemos. Ya era hora de hacer una entrada!!

AoKumo dijo...

Así me gusta, que si te gusta el primero no esperes que te los deje, si no que te los compres tú xD.

En cuanto a que haya salido a partir del éxito de El Señor de los Anillos, no es así, ya que ese éxito comenzó a raíz de la primera película estrenada en diciembre de 2001 y el libro se publicó en 1996. En cuanto a las ventas que se hayan disparado, sí que es posible que haya sido por el descubrimiento del libro de Tolkien, a gente sobretodo que desconocía el género o no era más propensa a leer.

PD: Por fin publico, ya te digo, que llevaba casi un mes con el blog abandonado ^^U.

Joel Fleischman dijo...

Posiblemente me gustaría... pero ahora estoy enfrascado en la lectura de 3 libros ejeje cuando los acabe igual le echo una mirada a este, si encuentrolo en la biblitoeca :)

Yo me he releido mas de 6 veces el silmarillion de Tolkien XD